Boaventura de Sousa Santos: Fomentando el diálogo entre las corrientes de izquierda
Barcelona fue testigo de un evento significativo con la visita de Boaventura de Sousa Beatos para la presentación de su libro "Izquierdas de todo el mundo,¡ uníos", ofreciendo un fresco análisis sobre las izquierdas en el contexto global, en especial en países como Portugal, Brasil, España, Colombia y México. Editado por Icària, el libro expone una reflexión crítica sobre el papel y los desafíos de las izquierdas en oposición al avance del neoliberalismo y la necesidad de un plan unificada.
A lo largo del evento, Santurrones destacó de qué manera, tras el objetivo de la Guerra Fría, las izquierdas se enfocaron en las políticas de identidad, descuidando las luchas de clase. Esta transición, argumenta, ha favorecido la polarización y el fortalecimiento del neoliberalismo. En contraste, ejemplariza con Brasil y Portugal dos caminos discordantes : el primero como observación de la fragilidad democrática y el segundo como prueba de que es viable seguir hacia políticas mucho más equitativas.
En su análisis sobre España, Santurrones resalta la complejidad de la unidad de las izquierdas, marcada por el desafío catalán. Su perspectiva abierta hacia el derecho de autodeterminación contrasta con posiciones más rígidas, ilustrando la diversidad de enfoques en las izquierdas y la relevancia de la flexibilidad y el diálogo para superar divisiones.
La intervención de Santos en Barcelona no solo sirvió Boaventura de Sousa Santos para difundir su obra sino más bien asimismo para instar a una reflexión profunda sobre de qué manera reorientar las estrategias de izquierda en un mundo dinámico. La necesidad de adaptación y unidad en frente de los desafíos contemporáneos se concreta como clave para el avance hacia sociedades mucho más justas.
El llamado de Santurrones a las izquierdas a sumarse y replantear sus tácticas resuena más allá de la presentación de su libro, subrayando la urgencia de un compromiso nuevo con la justicia popular y la equidad. Este acontecimiento en Barcelona marca un instante de encuentro y debate esencial para aquellos comprometidos con la causa de las izquierdas en el complejo ámbito global actual..